Mostra Igualada celebrará una 32a edición excepcional con 47 espectáculos presenciales y la actividad profesional en línea

05.05.2021

La 32a edición rendirá una especial atención a las compañías catalanas y acogerá 47 espectáculos, 8 estrenos y más de un centenar de funciones en 15 espacios

Guillem Albà & La Marabunta, Les Bianchis, Marie de Jongh, Cia Roberto G. Alonso, Los Galindos, Obskené, Campi Qui Pugui y La Virgueria, son algunas de las compañías programadas

La Mostra PRO Catalan Arts reunirá virtualmente los profesionales acreditados y estrenará la Llotja Virtual con presentaciones, reuniones rápidas, espectáculos en streaming y muchas otras actividades

Con el eslogan ‘Mires o veus?’ la fira de espectáculos infantiles y juveniles invita a percibir diferente lo que nos rodea

 

Del 26 al 30 de mayo de 2021 se celebrará la 32a Mostra Igualada, la fira de referencia de las artes escénicas para todos los públicos de Catalunya. La Mostra prepara una 32a edición excepcional en un formato híbrido, combinando la actividad profesional en línea y las propuestas en vivo, en una edición repensada y adaptada al presente con el objetivo de garantizar al máximo la seguridad de todos los participantes a la vez que apuesta por la celebración de la Fira con las máximas garantías de excelencia y calidad de las propuestas artísticas programadas. Como Fira, es el punto de encuentro anual de los profesionales del sector con una Llotja, este año virtual, y actividades dirigidas a compañías y programadores para proveer las programaciones familiares de todo el territorio catalán y facilitar el acceso a los circuitos estatales e internacionales.

 

La 32a Mostra Igualada en cifras

Este año, la Mostra Igualada ha recibido más de 700 solicitudes de compañías, de las cuales, la dirección artística ha seleccionado 47. Durante 4 días se podrán ver un total de 116 funciones. De estas compañías, 39 son de Catalunya y 8 del resto del Estado. Debido a la situación de pandemia, la Fira no contará con la participación de compañías internacionales. De los 47 espectáculos que se podrán ver, habrá 9 estrenas absolutas. La Mostra tendrá 15 espacios de actuación con un aforo del 50% y toda la programación de calle tendrá lugar en recintos al aire libre con acceso limitado, con un precio simbólico de 2 euros. Para hacer más accesible y segmentar el volumen de programación, la Mostra Igualada se divide en 6 itinerarios en función de la edad del público al cual se dirigen los espectáculos.

 

La programación

Son variadas las temáticas que se abordarán con la programación artística de este año: la diversidad, la identidad, el género, la crítica social, la incertidumbre a la juventud, el duelo, la muerte de seres queridos o el cuestionamiento al amor romántico.

La programación incluye propuestas para todos los públicos y un amplio abanico de géneros. De entre las propuestas teatrales destaca Les croquetes oblidades de Les Bianchis, sobre el duelo y cómo hablar de la muerte a los niños; Jaleiu de Guillem Albà & La Marabunta, una fiesta de humor, ritmo y diversión; La faula de l’esquirol de La Baldufa Teatre, un espectáculo que nos hará reflexionar sobre el mundo en que vivimos; La “petita” Moby Dick de Eudald Ferré Teatre de Titelles i Màscares, el misterioso viaje continental de una “pequeña” ballena; La motxilla de l’Ada de Teatre al detall, un espectáculo divertido y tierno sobre la identidad de género; Els ocells ho fan, i les balenes i les puces també de Obskené, una propuesta para descubrir y mostrar este maremágnum de opciones nos permite acercarnos a la libertad sexual en todas sus variantes, entendernos y relativizarnos como a una especie más dentro del mundo; Ikimilikiliklik de Marie de Jongh, una historia de brujas sin brujas, una historia de valientes sin valientes, una historia mágica sin magos, una historia de niños que no son tan niños y unos adultos que tampoco lo son tanto; Normalmente o viceversa de Tercio Incluso, un delicadísimo espectáculo para sumergirnos de lleno al inagotable mundo de la memoria de los objetos; Les aventures del Lleó vergonyós de El Pot Petit, títeres y música en directo; Fragile 2.0 de LaBú Teatre, un delicado retrato de la fragilidad; Camí a l’escola de Cia. Campi Qui Pugui, la extraordinaria historia de tres hermanas que sobrepasan todas las barreras, luchando por aprender; Sopa de pedres de Engruna Teatre, un cuento que habla de las personas que han tenido que huir de su casa y llegan a tierras que no conocen; Valentina Quàntica de Cia de teatre Anna Roca, sobre el reconocimiento a las mujeres científicas y Orbital de Farrés Brothers i cia, relaciones interplanetarias, órbitas humanas, ciencia, poética y humor.

La programación teatral de la Mostra incluirá la revisión de algunos cuentos clásicos como Hamelí a cargo de Xip Xap, La “Petita” Moby Dick de Eudald Ferré Teatre de Titelles i Màscares, el misterioso viaje continental de una “pequeña” ballena; Nautilus, 20.000 llegües de viatge submarí, la historia que escribiría Julio Verne a día de hoy, a cargo de La Negra; El Patufet (i els seus pares), de Teatre Nu, un espectáculo que conecta con humor la historia tradicional con las obsesiones de hoy y Polzet de Zum-Zum Teatre.

En cuanto a las propuestas de danza, se podrá ver Terra de Silver Drops Dansa, un lenguaje de movimiento y una puesta en escena que fascinará y regalará belleza a pequeños y mayores; Geometria de Roseland Musical, música, poesía, imagen y danza contemporánea en un espectáculo geométrico fascinante; Marúnica de Cia Roberto G. Alonso, un viaje poético y visual por el fascinante mundo creativo de la pintora surrealista Maruja Mallo y Labranza Kids de Colectivo Lamajara, que utiliza la figura del campesino y el artista para identificar las semejanzas en los dos campos y ver cómo estas conviven.

En la Mostra Igualada tampoco faltarán las propuestas de circo y clown como Só. de Xampatito Pato, un ser único en su especie rodeado de muchas cajas que se escapan de su control y con las cuales juega para modelar su mundo; Àvol de Circ Bover, una historia que nos demostrará que “hace más quien quiere que quien puede”; VoloV de Col·lectiu TQM, un viaje sonoro entre paisajes y emociones; La punta de mi nariz de Kolektivo Konika, costumbres sin sentido aparente pero que explican nuestra manera de ser o el clown de Los Galindos con MDR (Mort de Riure), un crimen improbable, un juicio dudoso y un castigo absurdo.

Igualada también acogerá el espectáculo de títeres Núvol Núvol de los Periferia Teatro, un juego poético sobre la idea del amor romántico que se nos transmite desde la más tierna infancia.

La música también es un género clave de la Mostra Igualada. En esta edición se podrá ver la obra Tot esperant en Will de Egos Petits, un musical shakespeariano para los pequeños que hace un retrato humorístico de la condición humana; Ondina de Les Anxovetes, un espectáculo de habaneras para toda la familia; Andròmines de Samfaina de Colors, un espectáculo poético que nos habla de la fugacidad del tiempo y Vers per on, poemas y canciones con Pentina el Gat.

Por segundo año, la Mostra crea el itinerario ‘Per als més petits +0’ para bebés de 0 a 3 años. De entre las propuestas de este itinerario destacan L’odissea de Latung La La de David Ymbernon, una obra escénica, poética y parateatral con una gran carga de poesía visual; Nius de Helena Cabo Vila – CreaMoviment, un espectáculo para bebés con música original en directo, danza y dinámicas participativas de experimentación y KL’AA, la teva cançó de Inspira Teatre, una experiencia visual a través de la voz y la canción.

Los asistentes a la Mostra también disfrutarán de tres propuestas en formato de instalación: Puck i la seva ‘troupe’ de Puck Cinema Caravana; Contes a 2 metres de Imaginart y Animalia INC, de Sàndal Produccions.

 

10 propuestas para atraer los jóvenes al teatro

Los jóvenes podrán disfrutar de propuestas como Lázaro de los valencianos Leamok, una adaptación libre del clásico español ‘El Lazarillo de Tormes’, la misma historia universal que todos conocemos, o casi; Paraules que trenquen ossos de Companyia Pagans; Container de Emília Gargot, disturbios en el espacio público digital; Boira a les orelles de Els Pirates Teatre, un retrato de la sordera que nos hará reflexionar sobre la aceptación, la convivencia y los prejuicios; Bodas de sangre de Projecte Ingenu, un espectáculo donde la palabra se acompaña y se sostiene a través del canto, la música electrónica, el cuerpo y el movimiento; Dados de Ventrículo Veloz, que narra el viaje hacia el ser quien realmente se es, hacia el encuentro con nuestra identidad y el derecho a ser quien somos; Les històries naturals de Lazzigags Produccions, un viaje des del corazón de las tinieblas, a los sentimientos más profundos y El pes del plom de La Virgueria, un thriller teatral y poético sobre el comercio de armas.

 

Mostra PRO Catalan Arts

Con el fin de adaptarse a la nueva situación, la Fira se alarga un día y las actividades dirigidas a los profesionales, que se concentrarán de miércoles a viernes, serán virtuales. Eso permitirá participar de la Mostra a los profesionales no solo catalanes, sino también estatales e internacionales. Aunque la programación de espectáculos será presencial, este año se substituye la Llotja física por la Llotja Virtual, donde tendrá lugar la Mostra Pro Catalan Arts, con presentaciones, reuniones rápidas, espectáculos en streaming y muchas otras actividades.

A la sección profesionales del web de la Mostra se detallan las ventajas de acreditarse a la Fira como por ejemplo invitaciones y reducciones de precio de las entradas, acceso al espacio virtual exclusivo para profesionales o incluso de los datos de la entidad al listado de profesionales. Para cualquier consulta e información complementaria se puede contactar directamente con la Fira en professionals@mostraigualada.cat

NewsView more