Mostra Igualada abre la convocatoria Apoyo a la producción y exhibición para estimular el sector

09.09.2020

  • La ayuda consta de cuatro líneas: el gran formato, las nuevas dramaturgias y tendencias, la cooperación entre compañías y el ámbito joven
  • Las compañías seleccionadas estrenarán sus producciones en la edición de 2022
  • Las candidaturas se podrán presentar hasta el 6 de noviembre a través de la web de la feria

La feria de espectáculos infantiles y juveniles Mostra Igualada abre este lunes 5 de octubre la convocatoria pública Apoyo a la producción y exhibición. La nueva ayuda tiene como objetivo estimular el sector de las artes escénicas para todos los públicos fomentando la creación, siendo un referente para las compañías e incidiendo en las líneas de programación del país para mantener el nivel artístico y de calidad del mercado.

La convocatoria está dotada con una aportación total de 20.000 euros que se complementará con la colaboración económica y de exhibición de otros equipamientos y festivales dels país que entrarán a formar parte del proyecto.

El Apoyo a la producción y exhibición consta de cuatro líneas de actuación de acuerdo a los cuatro ejes de programación de la feria: el gran formato, las nuevas dramaturgias y tendencias, el fomento de la cooperación entre compañías y el ámbito joven.

La Línea gran formato se dirige a proyectos con un formato que salga de los circuitos convencionales (por volumen, número de intérpretes, ficha técnica, horas de montaje, etc.); la Línea nuevas dramaturgias y tendencias contempla aquellos proyectos para un público de hasta 12 años que apuesten por la innovación y la experimentación, y que asuman un riesgo en su propuesta artística ya sea por la temática, la dramaturgia, el concepto o la puesta en escena (se valorará que cuenten con la complicidad de algún colaborador externo especializado, como dramaturgos, videoartistas, filósofos, etc.); la Línea fomento de la cooperación entre compañías incluye los proyectos para un público de hasta 12 años que promuevan la cooperación y el trabajo entre compañías de diferentes territorios y estén diseñados con una voluntad clara de internacionalización, ya sea por el lenguaje utilizado, el tema o la movilidad; y la Línea joven se orienta a proyectos realizados por compañías emergentes que planteen sus espectáculos para un público a partir de 12 años (se valorará que tengan cinco o menos años de antigüedad y que el 50% del equipo artístico tenga 30 años o menos).

Les compañías podrán optar a una de las cuatro líneas de ayuda. Se tomará en consideración el valor artístico de los proyectos, el impacto en el mercado y el potencial recorrido de las propuestas, así como la incorporación de la paridad en el sí de los proyectos y los equipos de trabajo.

Las compañías seleccionadas recibirán una dotación económica en concepto de ayuda a la creación; sumarán cómplices al proyecto como equipamientos públicos y privados, entidades programadoras o festivales que podrán implicarse tanto en el proceso de creación como en la posterior explotación; contarán con un espacio de residencia, la posibilidad de ensayos abiertos a la ciudad y actividades con escuelas o institutos, además de asesoramiento, seguimiento y acompañamiento durante el proceso de creación. La producción se estrenará en la edición 2022 de la Mostra Igualada.

La presentación de candidaturas estará abierta hasta el 6 de noviembre (incluido) a través de un formulario disponible aquí, donde constan las bases de la convocatoria. La resolución tendrá lugar durante el mes de diciembre de 2020.

ActualidadVer más