¿Qué es la Mostra?

Mostra Igualada es la feria de referencia de las artes escénicas para todos los públicos de Cataluña

Un gran escaparate de los mejores espectáculos para público infantil y juvenil, que anualmente reúne alrededor de 30.000 espectadores y más de 1.000 profesionales en la capital de la Anoia, Igualada.

Muestra Igualada es mercado estratégico de Cataluña desde 2013

Un espacio de encuentro, de intercambio de información y de establecimiento de contactos entre los diferentes agentes que operan en el sector de las artes escénicas para todos los públicos.

Una feria que tiene por objetivo ser plataforma de difusión de los espectáculos infantiles y juveniles, para alimentar la programaciónde los municipios y festivales de Cataluña y del estado, y propiciar la internacionalizaciónde las compañías catalanas.

Una feria con más de 30 años de historia que tiene sus orígenes en la sociedad civil

La primera Mostra de teatro nace en Igualada el 1990 impulsada por el Moviment Rialles de Catalunya (delegación funcional de Òmnium Cultural), una entidad sin ánimo de lucro nacida en Terrassa en 1972 con el objetivo de formar grupos locales de voluntarios para organizar y ofrecer espectáculos infantiles y juveniles a su población.

´

Salvo las ediciones de 1991 y 1992, celebradas en Terrassa y Sabadell, todas tienen lugar en Igualada.

En 1995, una cincuentena de estos grupos de voluntarios, que se fueron extendiendo a otros municipios de Cataluña, constituyen la Fundació Xarxa, convirtiéndose, un año después, en los organizadores principales de La Mostra d’Igualada.

Paralelamente, desde el mismo 1996, Rialles continúa celebrando la Mostra en Cerdanyola del Vallès, exceptuando el año 2005 que se lleva a cabo en Sabadell.

Finalmente, en 2006, por voluntad del Institut Català de les Indústries Culturals (ICIC), con el apoyo del Ajuntament d’Igualada y el compromiso de la Fundació Xarxa y la Agrupació Rialles, las dos ferias de teatro infantil y juvenil de Cataluña (Igualada y Cerdanyola del Vallès) se unifican y nace la actual Mostra Igualada – Feria de espectáculos infantiles y juveniles.

La programación artística de Mostra Igualada

Calidad, contemporaneidad, originalidad, capacidad de incorporar nuevos lenguajes y puestas en escena en espacios no convencionales

Una amplia variedad artística que responde a la producción y demanda del sector. 

Tienen cabida todos los géneros escénicos (teatro, circo, danza, clown, títeres, música, magia, etc.), tanto en sala como en la calle. Aunque la mayoría de las compañías son catalanas, también actúan formaciones españolas e internacionales. 

La Llotja de profesionales de Mostra Igualada

Ubicada en la primera planta del Museu de la Pellde Igualada,La Llotja profesional de la Mostra dispone de una zona con más de 50 expositores, un espacio para presentaciones, servicio de catering, puntos de trabajo, mesas para reunions informales, entre otros servicios. Cada año se desarrollan un conjunto de actividades paralelas como conferencias, reuniones rápidas, mesas de trabajo, encuentros programados e informales, que favorecen las relaciones entre los diferentes agentes del sector.

Los voluntarios, una pieza clave de la Mostra

Nacida del voluntariado, Mostra Igualada sigue siendo posible año tras año gracias a su participación

Grup Xarxa Igualada coordina anualmente un centenar de voluntarios de todas las edades que participan activamente durante los días que dura la Feria realizando tareas de producción y organización como el control de espacios, la atención al público, la preparación y distribución de materiales, entre otros.

Por otra parte, y desde el área de logística de la Mustra, cada año se coordinan más de cinquanta famílias acogedoras de alrededor de la comarca que, durante los días de la Feria, se ofrecen a dar alojamiento de forma voluntaria a integrantes de las compañías programadas y otros profesionales asistentes. Debido ala escasa oferta hotelera de la zona, su hospitalidad y compromiso se han acabado convirtiendo en imprescindibles.