Apoyo a la producción y exhibición 2020-2022

Suport a la producció i exhibició

Mostra Igualada – Feria de espectáculos infantiles y juveniles ha creado una nuevas líneas de Apoyo a la producción y exhibición para compañías con cuatro líneas de exhibición

Contemplan los cuatro ejes de programación de la feria con la voluntad de servir de estímulo, tanto a las compañías, como a las entidades programadoras del país, con el fin de mantener el nivel creativo y de calidad del mercado.

Para la selección de propuestas, se ha tomado en consideración el valor artístico de los proyectos, el impacto en el mercado y el recorrido de las propuestas, así como la incorporación de la paridad en el sí de los proyectos y los equipos de trabajo.

Objetivos

    • Fomentar la creación
    • Ser un referente para las compañías de artes escénicas para todos los públicos
    • Incidir en las líneas de programación del país

4 líneas de apoyo, 4 propuestas seleccionadas

GRAN FORMATO

Proyectos con un formato más allá de circuitos convencionales, ya sea porque es de gran formato, porque hay un gran número de intérpretes, o porque la ficha técnica o las horas de montaje son altas. La intención es potenciar y animar a las compañías a buscar formatos que normalmente no están presentes en los circuitos de exhibición de nuestro país.

'Ama' de Marie de Jongh

‘AMA’ habla de la fortaleza de unas personas frágiles y asustadas. Es un canto a la belleza épica del cuidado mútuo. Del cuidado de nuestros ancianos padres, esos que van muriendo poco a poco, llevándose con ellos parte de tu propia muerte. ‘AMA’ es una pieza de emociones fuertes rescatadas de lo cotidiano, donde se mezcla lo prosaico con lo fantástico, lo mágico con el recuerdo, el arte y la risa, lo absurdo y lo trágico. Es una historia de super-anti-héroes de lo cotidiano que quiere poner en valor el teatro para todos los públicos, la experiencia artística intergeneracional donde niños, jóvenes y adultos se encuentren al teatro para compartir emociones y reflexiones, dudas y certezas .

CÓMPLICES DEL PROYECTO:

Mostra Igualada / Teatre Nacional De Catalunya

Barakaldo Antzokia Teatro / Lava, Laboratorio de las Artes de Valladolid / DonostiaKultura / Universitat Jaume I / Opéra Grand Avignon

NUEVAS DRAMATÚRGIAS Y NUEVAS TENDENCIAS

Proyectos que apuesten por la innovación y la experimentación, y que se arriesgan en su propuesta artística ya sea en la temática, en la dramaturgia, en el concepto o en la puesta en escena. Se dirige a propuestas para un público de hasta los 12 años. Se valoraran oroyectos que tengan la complicidad de un colaborador externo especializado (por ejemplo, dramaturgos, videoartistas, filósofos…)

'Olympus' de Agrupación Señor Serrano

‘OLYMPUS’ es una serie teatral basada en una visión crítica de los mitos griegos destinada a un público familiar. A través de una mirada compleja, atrevida y multireferencial, propone varios volúmenes de 45 minutos realizados mediante un narrador, figuras en miniatura, una cámara de vídeo en directo y recursos en línea. ‘OLYMPUS’ quiere aportar una visión crítica y disruptiva de la mitología que está en la base de nuestro sistema cultural a través de un lenguaje multimedia, cercano y muy directo. Se presenta como un proyecto que sirva a los niños como puerta de entrada al mundo de la mitología griega, conectando los mitos con algunos de los temas claves de nuestros días. Asimismo, el proyecto pretende despertar en los adultos una nueva lectura de los mitos a través de los ojos de sus hijos.

CÓMPLICES DEL PROYECTO:

Mostra Igualada / Festival Grec / La Sala Teatre

Sala Beckett / Armunia Centro di Residenza della Toscana / Festival Momix / Conde de Duque Madrid / Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya

FOMENTO DE LA COOPERACIÓN ENTRE COMPAÑÍAS

Proyectos que fomenten la cooperación y el trabajo entre compañías de diferentes territorios. Espectáculos diseñados con el claro deseo de internacionalización, ya sea por el lenguaje utilizado, el tema o la movilidad. Se dirige a propuestas para un público de hasta los 12 años.

'Imperfectes' (nombre provisional) de La Baldufa

Imperfectes - La Baldufa

En un momento de cambio social, de miedos e incertidumbres para el futuro que vendrá, tres cuerpos inexpertos, imperfectos y con movilidad limitada, deciden reinventarse, jugar como niños, y experimentar con la danza -un lenguaje completamente nuevo para ellos. Son tres personas adultas, superando sus límites y explorando sus posibilidades. En una sociedad que impone lo que es idóneo a cada edad, se puede aprender a bailar a los 50 años? Un espectáculo de reflexión hacia las propias limitaciones, de descubrimiento de la belleza no convencional, y de investigación de las ilusiones.

CÓMPLICES DEL PROYECTO:

Mostra Igualada / Festival Grec / La Sala Teatre

Festi’Mômes/ Questembert Communauté / Leader France / Generalitat de Catalunya – Departament de Cultura – ICEC / Gobierno de España – Ministerio de Cultura y Deporte – INAEM / Institut Ramon Llull

JÓVENES

Proyectos llevados a cabo por compañías emergentes que plantean sus espectáculos para un público joven. Está dirigido a propuestas dirigidas a un público a partir de los 12 años. Se valoraran compañías emergentes de cinco o menos años de antigüedad, yproyectos donde el 50% del equipo artístico (intérpretes, director, dramaturgo, escenógrafo…) tenga 30 años o menos.

'Eye2030' de Tèntol

Un proyecto escénico multiformato co-creado por jóvenes que fabulan otro futuro posible. Un grupo de jóvenes se confronta el futuro que les espera. En sus manos, la oportunidad de cambiar un mundo abocado a la deriva de una emergencia global sin retorno. Ocho jóvenes en una convención europea tienen la responsabilidad, o el callejón sin salida, de escenificar otro futuro posible ante los líderes políticos responsables de la Agenda 2030. ¿Por dónde empezar? ¿Representando sus miserias como hizo Hamlet delante de su tío? ¿Escupiendo verdades a ritmo de hip hop? ¿Interpretando todas las promesas incumplidas?

¿Por dónde empezar a escenificar un mundo mejor? La cuenta atrás está activada. Una gran oportunidad, una gran esperanza o una gran farsa.

CÓMPLICES DEL PROYECTO:

Mostra Igualada / Teatre Nacional de Catalunya / Teatre Tantarantana

Teen Ambassadors Across Europe / Nau Ivanow

¿Qué ofrece la Mostra?

  • Dotación económica en concepto de ayuda a la creación
    • Incluirá posibles ensayos abiertos en Igualada y actividades con escuelas e institutos de la ciudad.
    • La dotación total de las cuatro líneas será de 20.000 € impuestos incluidos (el importe final de cada línea en ningún caso podrá superar los 15.000 euros).
    • Esta ayuda se complementará con la colaboración económica y de exhibición de otros equipamientos y festivales dels país que entrarán a formar parte del proyecto.
  • Estreno del espectáculoen el contexto de la Mostra Igualada 2022
    • El precio de la caché para la exhibición en la Mostra se negociará individualmente siguiendo los mismos criterios que las demás compañías seleccionadas en el programa oficial.
  • Cómplices del proyecto (equipamientos públicos y privados, entidades programadoras o festivales), que pueden participar tanto en el proceso de creación como en la posterior explotación.
  • Residencia en el espacio que mejor se adapte al proyecto, ya sea en Igualada o en el espacio escénico de un cómplice.
  • Asesoramiento tanto artístico como técnico que necesiten las compañías, así como seguimiento y acompañamiento durante el proceso de creación.

Calendarización

5 d’octubre de 2020

Apertura del formulario para presentar candidatura al Apoyo a la producción y exhibición en esta página web.

Viernes 6 de novembre de 2020

Cierre del formulario para presentar candidatura al Apoyo a la producción y exhibición.

Diciembre de 2020

Anuncio de las propuestas ganadoras.

Marzo-Abril de 2022

Estreno de las propuestas ganadoras en el marco de la Mostra Igualada 2022